TURISMO: SE VENDEN EMOCIONES

Los turistas buscan satisfacer sus necesidades a traves de las emociones que viven durante su viaje

Al hablar de turismo no se habla de otra cosa que no sea  de brindarles nuevas emociones a quienes se desplazan fuera de su lugar de residencia habitual por diversas razones y motivaciones.   A pesar de que centramos la oferta turística muchas veces en la prestación del servicio, buscando ofrecer calidad tomando encuenta puntos importantes como estar a la hora, que el transporte esté en buen estado, que la comida esté en optimas condiciones y otros factores que enriquecen la actividad turística, muchas veces olvidamos que a pesar de tener las mejores condiciones, el producto final es la experiencia global emocional lo que se pretende vender al turista.
La esencia del viaje está en el cómo prestamos estos servicios y el valor agregado que tienen cada uno de ellos.  Se venden emociones a personas que buscan aventura, esparcimiento, placer y hasta tranquilidad durante el desplazamiento. La influencia de las emociones es crucial para el turismo, y su relación es tan estrecha que el Marketing se ha especializado cada vez más al estudiar mercados, a tal punto que actualmente existen estudios de mercadeo donde se estudian las respuestas fisiológicas de los individuos ante ciertos estímulos externos, lo cual hoy se conoce como Neuromarketing.  De esta manera los productores podrían utilizar esta herramienta para saber, dependiendo de sus segmentos, como debe ser el color del empaquetado de sus productos, el logo y hasta el sonido de las cajas.
Entonces, cuando se planifican los paquetes turísticos es necesario prestar tambien atención al cómo se ofrecen estos servicios de calidad, y hacerse preguntas tales como: ¿Qué quiero hacer sentir al turista con mi producto? ¿estoy enfocando mi producto al disfrute de la demanda o sólo a la rentabilidad de mi negocio? ¿estoy vendiendo una secuencia de servicios o una experiencia grata al turista? ¿cumple mi producto con las expectativas de mis segmentos turísticos?.  No con esto se plantea que no se deba prestar atención a la rentabilidad, debido a que éste es un punto de importancia para llevar un negocio exitoso, sino que se deben optimizar los costos sin sacrificar la calidad de la experiencia que ofertamos.  En la medida en que se satisfagan las necesidades de la demanda y se ofrezcan emociones positivas conjuntamente, se llegará al exito  en el destino turístico.

Por Ennio Castillo

encastillor@gmail.com

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Comments
One Response to “TURISMO: SE VENDEN EMOCIONES”
  1. LORENA dice:

    Muy interesante el foro. Somos de una agencia de viajes de Quilmes TANGER TRAVEL y solemos revisar estos tipos de foros.

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