Destinos sin identidad

¿No se han preguntado por qué cuando viajamos a destinos del Caribe, es común encontrarnos con esa cantidad de casas coloridas que, si bien representan esa imagen cálida y viva de ciertos pueblos del Caribe, termina haciendo de muchos destinos un patrón que lejos de posicionarlos y diferenciarlos, los convierte en “otro pueblo más de esos que ya visitamos”?

La memoria histórica de cada lugar es la clave para determinar la identidad de los destinos.  Sin embargo, vemos que los gobiernos y entes encargados de la planificación y promoción turística, hacen un esfuerzo por hacer de sus destinos los más pintorescos, muchas veces obviando las raíces y características originarias de los pueblos, en la búsqueda de hacer de estos, destinos comerciales y más parecidos a otros ya consolidados, perdiéndose ese toque de originalidad que debería ofrecer cada lugar.

Como residente de la lsla de Margarita he visto como tristemente se busca dar ese colorido a la mayoría de los pueblos con mayores flujos turísticos,  y cuando se va a los antecedentes históricos encontraremos que en la época de la colonia la gran mayoría de los pueblos margariteños pintaban sus fachadas de azul y blanco.  Las razones no se saben, algunos dicen que el azul era para colocarlo en la parte más baja para evitar que el chispear del agua en el piso durante las lluvias manchara las paredes, otros sostienen que era por lo económico de estos dos colores.  Dicha condición la compartimos con Costa Rica, cuyas casas antiguas presentan la misma característica.

Esa imagen antigua de una Isla de Margarita azul y blanca, dejaba su huella en la mente de quienes entraban por sus puertos comerciales, y por así decirlo, la distinguía de otras islas del Caribe. Repito esta última frase: “que la distinguía de las otras islas del Caribe”. ¿No es este la meta de cada destino turístico a la hora de competir?  A esto en conjunto con la oferta de atractivos, equipamiento, instalaciones y servicios es lo que llamaremos los factores claves que determinan su posicionamiento, y es en ellos donde debemos trabajar como planificadores turísticos para crear destinos con altos niveles de competitividad.

Recordamos a islas como República Dominicana, entre otras cosas por su singular aeropuerto de Punta Cana, que asemeja una vivienda indígena, y en Santo Domingo por su fusión conurbanística del binomio ciudad-litoral.  Y la inconfundible Cuba, que es recordada por su arquitectura colonial, y sus viejos cafés típicos de la vieja Habana, o las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curacao) en las Antillas holandesas que con su estilo holandés de construcción y colorido son ya una marca bien consolidada en el Caribe, pero cuyo color obedece a sus orígenes, lo cual puede ser corroborado al comparar sus edificaciones con las existentes en Holanda que corresponden en estilo y colorido, y por esa particularidad son recordadas.

De modo que esta imagen visual de los destinos debe estar siempre en concordancia con las raíces aunque no sean lo más “bonito”.  ¿Quién querría ir a una isla con pueblos pintados de blanco y azul? ¿les parece una imagen fría? ¿qué piensan entonces de las famosas islas griegas Rodas, Creta, Mykonos, Santorini?

Aquí viene la parte donde decimos “pero es que son las islas griegas, y eso es lo típico”.  Si piensas así, entonces estamos en sincronía y entiendes el propósito de esta estrategia, porque a pesar de ser una característica del lugar, también es para los entes de turismo una estrategia básica que plantear.  Es esta tipicidad a lo que se debe apuntar, es ese “es tan típico de…” lo que se debe reforzar en cada destino.  Busquemos nuestra marca con su respectiva imagen.  Tal vez algún día tendremos una Isla de Margarita con sus pueblos típicos en correspondencia con sus inicios.

Por Ennio Castillo

encastillor@gmail.com

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