¿No fuiste? Entérate: Resumen Foro Destino Margarita

El pasado 21 de marzo de 2011 se efectuó como fue planeado el Foro Destino Margarita, con la participación de más de setenta participantes, quienes quisieron aportar su grano de arena para un mejor Turismo en el estado Nueva Esparta.  El evento coordinado por la Cámara de Turismo del Estado, comenzó con una plenaria de apertura donde se expuso el trabajo de análisis del destino Margarita, donde se presentaron los problemas a nivel económico y de gestión, entre otros, que nos aquejan como destino insular.

ALGUNAS NOTAS INTERESANTES

Aproximadamente, de cada 10 personas que viven en la isla 3 trabajan directamente en la actividad turística, el resto son empleos indirectos a la actividad (Al final todo tiene que ver de alguna manera con el Turismo). Para aquellos que siempre dicen que el turismo es solo problema de algunos, no señores, es un problema de TODOS.

En la relación desde el 1994 al 2008 (14 años) en cuanto a la tasa de crecimiento del turismo, sólo en 10 ocasiones se registró un crecimiento, y esto debido a la caída del año previo a cada año en que hubo incremento de esta tasa. Es lamentable que para aumentar se tenga que disminuir.

Los vuelos chárter ya no llegan a la Isla de Margarita por falta de políticas que generen una estabilidad y generen rentabilidad y apoyo a este tipo de convenios. Se promociona el destino Margarita en Ferias Internacionales como la de Berlín, realizada hace poco, y los alemanes que son captados allá no tienen como venir directamente, tienen que hacer varias escalas, para luego llegar a Caracas y de allí entrar a la isla como “Turista Nacional”. Más impráctico imposible, y para las estadísticas regionales de turismo, ¡fatal!

Existe una figura municipal propuesta por CORPOTUR para apoyar la labor que desempeña este ente y que permita canalizar esfuerzos, llamados Institutos Autónomos de Turismo.  Hasta los momentos sólo un municipio cuenta con uno (de 11 municipios), y entre las ventajas que tienen estos departamentos paralelos a las Alcaldías, sería el carácter autónomo lo cual les permitiría percibir mayor presupuesto, por no estar supeditado a lo que quede del presupuesto de cada Alcaldía.

En vista de la estacionalidad que vivimos como destino, tenemos 90 días de temporada alta en el año, donde la isla genera impuestos al 90-95% de su capacidad.  Pero tenemos 275 días donde la isla marcha más lento, donde se deja de percibir un monto en impuestos que en su totalidad, supera por 4 veces el presupuesto designado al estado por el gobierno nacional.  Esto demuestra la alta capacidad de autogestión que podríamos tener si empezáramos a remar juntos hacia un mismo lado, buscando estrategias para atraer mayores flujos de turistas durante estos 275 días, y ofreciéramos un turismo de calidad.

A finales del mes de Junio los diputados del Concejo Legislativo del estado, entregaran  a la Asamblea Nacional para su discusión, un proyecto de Constitución Regional del Estado Nueva Esparta, donde se pretende dar cabida a un marco jurídico en el sector turístico que delimite la actividad y ayude a promover mejoras y a que se estandaricen ciertos aspectos entre los productores turísticos. Ya era hora de poner reglas en el asunto, la actividad turística desmedida es todo lo contrario a un Turismo Sostenible.

TRABAJO EN EQUIPOS

Luego de la exposición de esta investigación a cargo del Msc. Francisco Briceño, se procedió a las mesas de trabajo donde hubo dos comisiones.   La primera mesa se encargaría de  los aspectos legales para crear un marco jurídico, partiendo de las leyes actuales que involucran a la actividad turística, donde se analizarían estas para luego adaptarlas a la nueva propuesta, y entregarlas para que sean tomadas en cuenta dentro del proyecto de Constitución del estado.  Más que todo se creó una agenda de reuniones para el análisis de los documentos legales,  antes de entregar los resultados.

La segunda mesa se encargaría de definir los círculos de acción del turismo en la sociedad, para luego crear una agenda de reuniones para ir estableciendo las maneras de involucrar a los productores de cada uno de estos sectores dentro de la actividad turística.

La actividad estuvo bastante participativa, y la gente que asistió realmente se integró en pro de los objetivos del foro.  Más adelante presentaremos los resultados.

¿Quieres saber cómo participar en este tipo de iniciativas? Deja tu comentario con tu e-mail, y te informaré cuando vengan futuros encuentros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: