La Economía Verde a través de los ojos de un Biólogo

Durante la reciente Conferencia Mundial Rio +20 el mundo al parecer se puso de acuerdo en que la economía verde es la opción para lograr un desarrollo sostenible, pero ¿qué tan viable es esta alternativa?, ¿a coste de qué se implementa una economía verde?, ¿será esta alternativa la más “verde”?  Es posible que estemos pasando por alto las verdaderas consecuencias de una mala práxis en torno al tema del desarrollo sostenible.  Estoy claro que este es un tema donde jamás llegaremos a ponernos de acuerdo, la polémica está presente como para llenar todo el espacio virtual existente lleno de posiciones, pero aprovecho este pequeño espacio para mostrar una opinión de una amiga biólogo sobre este tema porque me parece que es una de los ángulos más importantes a tomar en cuenta cuando se manejan temas de biodiversidad y equilibrio natural, la opinión de la Biologo Marino Adriana Oliveiras:

 (…) debo explicar mi punto de vista (sin política) y hacer notar algunas cosas.
Desde los años 70 (mucho antes de la primera cumbre) ya se hablaba de la necesidad de implementar un modelo que permitiera el aprovechamiento de los recursos de manera sustentable, de ahí nace la primera congregación de países donde se establece el “desarrollo sustentable”. Pero qué de sustentable ha tenido esto si desde los años 70 el mundo ha superado su capacidad de carga (K)?. Todo ambiente tiene una capacidad para sostener a sus individuos y esta viene dada por los recursos que este tenga a disposición.
La población mundial ha superado esto hace mucho y ha incrementado de una forma Malthusiana (exponencial) sin disminuir su tasa aún con el “desarrollo sustentable”.
Se siguen explotando de forma feroz los combustibles fósiles y ya por ahí menciono la actividad más perjudicial.
Las corporaciones tiene un sólo interés y es seguir haciendo dinero sin importar los costos, entonces disfrazan todo de verde y lo tildan de ecológico cuando lo que hay tras esto es una explotación masiva de recursos y el uso de tecnologías nada ecológicas.
La mercantilización de los recursos no debería ser una opción, pues ¿te imaginas pagando por el agua, que es de todos los seres vivos? eso no es algo utópico pues ya ha ocurrido (guerra del agua en Bolivia), ¿pagar por respirar? (cuotas de carbono), etc…
Los recursos no son de nadie! es un regalo de la madre naturaleza para que los aprovechemos con respeto.
¡Debemos luchar contra la economía verde que no es más que un disfraz para privarnos de la vida!
Cualquier alternativa que implique la administración de los recursos por parte de cualquier corporación o empresario no es viable pues está demostrado con hechos que han destruido todo lo que tocan y ellos son los que nos han puesto en esta situación ambiental con su sed de tener más y más..

Las clases más pobres son los que menos aportan a las cuotas de contaminación y las que más sufren al ser despojados de sus lugares (zonas de explotación de minas, selvas, tierras agrícolas, ambientes costeros, etc), ¿y todo esto para qué? para que el control este en manos de otros que por mas que quieran fingir “No saben de uso sustentable”. Como consecuencia, tenemos un apiñamiento de personas en los cerros y un incremento desmesurado de pobreza, pues esas personas por generaciones se han dedicado a vivir de la madre naturaleza de la mejor manera posible y cuando son despojados simplemente mueren de hambre y sufren necesidades.

Ya se conocen motores !que funcionan con imanes! miles de cosas de verdad limpias pero el problema es que no conviene a las grandes compañías  y por eso tenemos el mismo panorama, desde la primera cumbre no hemos frenado ni disminuido nada. No veo porqué seguir básicamente con las mismas ideas si no funciona, lo que genera un impacto total no conviene así que estamos en lo mismo.
El hecho es que el mundo se mueve en una dirección y sólo es cuestión de tiempo.

Vi unas imágenes de Brasil y un parque eólico grandísimo que se construyó en un sistema acuático, cuando ves el parque eólico dices: ¡Wow que maravilloso!, pero lo que hay tras ello deprime. Resulta que todas las cientos de comunidades aledañas a ese cuerpo de agua, gente que no sabía otra cosa que pescar lo que comían y vivir de la naturaleza en su propia esencia, tuvo que sin que nadie se los pidiera tomar la decisión de salir de sus casas, mudarse completamente porque la contaminación sónica que las turbinas generan no permiten la coexistencia desde miles de km.  ¿A dónde se van esas personas? lamentablemente a los cerros, y ¿qué produce eso? Pobreza extrema. Esa imágen me hizo pensar, que así como un simple parque eólico causa ese impacto social imagínate el resto de las ideas que son vendidas supuestamente por ser ecológicas. Pero también es cierto que el parque eólico es una energía limpia, si, pero a cuesta de que? vivimos en un mundo donde tenemos que incluirnos porque ya hemos crecido lo suficiente como población y las medidas deben considerar los impactos. Así que tampoco es hacer por hacer.

El etanol como combustible alterno (producto de la cosecha del maíz) ahora todo el maíz es para el etanol y en la mesa? el maíz es carisimo, nuevamente hambre, porque el maíz ahora tiene otro destino. Como te dije, ya existen unos cuantos modelos de motores que ¡no implican ningún tipo de combustible! ¿Por qué descartar esas ideas? porque son muy baratas.  Con decirte que con esos motores ¡ya se han hecho automóviles!

Espero que mi mensaje sea de utilidad, pues a la naturaleza hay que verla tal y como es, ella ya estaba en este planeta antes de que los políticos llegaran. Por lo tanto es de todos (ricos y pobres) y somos parte de ella, así que hay que buscar la armonía para poder mantenernos en este sistema.

Gracias Adriana por esta reflexión, que aunque se que despierta polémicas como ya lo habíamos discutido, nos hace tomar en cuenta aspectos importantes involucrados en este tipo de alternativas en pro de un desarrollo sostenible. De igual manera, creo que es posible buscar establecer esa armonía a la hora de tomar decisiones de índole político, social y económico, para eso seguiremos trabajando interdisciplinariamente.

Reflexión por Adriana Oliveiras -Biólogo Marino egresada de la Universidad de Oriente (Venezuela) y estudiante de Maestría de Ecología en la Universidad Central Venezuela.

Anuncios
Comments
One Response to “La Economía Verde a través de los ojos de un Biólogo”
  1. Ricardo Zevallos dice:

    Tremendo articulo y spectacular punto de vista de ella. Es algo que he ignorado por mucho tiempo y definitivamente es algo deberiamos tomar en cuenta y pelearlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: