Mar del Plata y el BID firman carta de cooperación en el marco de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles

El BID y la Intendencia del Partido de General Pueyrredón firman acuerdo para la utilización de recursos de cooperación técnica en la implementación de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles en la ciudad de Mar del Plata

BUENOS AIRES, Argentina – Gustavo Pulti, Intendente del Partido de General Pueyrredón, y José Luis Lupo, Gerente de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron este 24 de Julio del año en curso, un acuerdo para la utilización de recursos de cooperación técnica en el marco de la implementación de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en la ciudad de Mar del Plata.

Dichos recursos se utilizarán para el financiamiento de estudios y actividades entre los que se incluyen un Diagnóstico de Sostenibilidad de la Ciudad, donde se identificarán las áreas en las cuales la ciudad presenta mayores oportunidades de mejora de su sostenibilidad ambiental, urbana, y fiscal, y un Plan de Acción, donde se priorizarán las actividades y proyectos clave. El Banco también asistirá a la ciudad en la elaboración de estudios de pre-inversión en áreas identificadas como prioritarias y en el establecimiento de un sistema de monitoreo ciudadano.

Asimismo, los fondos de cooperación permitirán la preparación de un estudio sobre el crecimiento de la huella urbana de la ciudad y escenarios de crecimiento alternativos, y la elaboración de un inventario de Gases de Efecto Invernadero, que le permitirá a la ciudad establecer su línea base y metas de reducción, y de un estudio de vulnerabilidad a los impactos observados y esperados delcambio climático incluyendo, entre otros, inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, disminución de lluvias y de fuentes de suministro de agua.

Además, los recursos permitirán el intercambio de experiencias y difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas en temas de sostenibilidad de la ciudad y la ejecución de todas aquellas actividades relacionadas con la implementación exitosa de la ICES.

El anuncio realizado en las oficinas de la Representación del BID en Argentina también contó con la presencia del Subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Cristian Asinelli, y de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

En su discurso, Lupo destacó el trabajo conjunto realizado durante los últimos meses entre los equipos del BID y de Mar del Plata para la implementación de la iniciativa, y agradeció la participación del intendente Pulti en la jornada ICES desarrollada en Salta a principios de este mes. En este sentido, el Gerente de Países del Cono Sur comunicó su deseo de desarrollar junto al gobierno nacional un esquema para replicar este trabajo en un grupo más amplio de ciudades del país que poseen las características de ser emergentes y sostenibles.

Posteriormente, Pulti agradeció las palabras del representante del Banco y ponderó los beneficios que las actividades realizadas implican para la ciudad y el grupo de trabajo municipal, destacando la experiencia de formar parte de la ICES como una alianza estratégica con el BID. Para finalizar, el intendente comunicó su deseo de que Mar del Plata sea la primera de muchas ciudades argentinas que puedan participar de la Iniciativa.

 Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo http://www.iadb.org

One of the beaches of Mar del Plata during sum...

One of the beaches of Mar del Plata during summer tourism season. (Photo credit: Wikipedia)

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: