Valor agregado en Turismo

Mientras el mundo se pelea por obtener la batuta en “arrivals” (llegadas) a costa de sus recursos paisajísticos, existen otros que se sientan a pensar en que se puede hacer para lograr de su destino turístico, uno que marque la pauta en calidad, ofreciendo mejores experiencias de viaje.    Es curioso como algunos países que no sufren de marcada estacionalidad en el turismo se esmeran más por seguir innovando y elaborando cada vez mejores ofertas y a su vez, otros destinos turísticos que sobreviven con las temporadas altas no hacen gran cosa en diversificar sus productos.  Entonces ¿ante qué estamos?, ¿a qué juegan los operadores de estos sitios?, se supone que todo negocio se va replanteando a medida que se avanza en el tiempo.  Es válido ir mejorando aprendiendo de las fallas cometidas, pero es obligatorio esmerarse en aportar valor agregado dentro de cada servicio y/o producto que ofrecemos.  Mientras tenemos un destino de montaña con ciertas características que lo hacen un sitio  turísticamente atractivo, recordemos que hay miles de otros sitios de montaña; si lo que tenemos es un destino de sol y playa, también existen otros miles de lugares que también cuentan con las mismas condiciones naturales, incluso mejores.   Algunos se venden sin ningún esfuerzo por la publicidad y la belleza paisajística con que cuentan pero siempre será más inolvidable esas vacaciones donde nos “trataron tan amablemente”, donde “tuvimos esa experiencia extrema”, cuando “nos dieron aquel detalle en el hotel”.  Hay estudios que demuestran que aquellas vacaciones donde vivimos experiencias límite, con situaciones a las cuales no nos exponemos siempre, como algún encuentro cercano con algún animal que admiramos, o tememos (tal como nadar con tiburones o con delfines), siempre serán las que más recordaremos.  La lógica es simple, no hay recetas ya que lo mismo no aplica a todos los lugares.  Al final del cuento todos queremos pasarla bien, recibir un trato cordial y nos gusta sorprendernos de vez en cuando con detalles agradables cuando vacacionamos.  Entonces no escatimemos en dar ese paso, esmerémonos en dar mejor atención, en tolerar al visitante, en ser respetuosos, en escuchar siempre las quejas, en proveer soluciones, en diversificar la oferta gastronómica, en considerar los casos especiales (discapacitados en las instalaciones, diabéticos y celíacos en caso de menús de comida), así lograremos un mejor posicionamiento aunque tengamos maravillas paisajísticas muy parecidas a otros destinos turísticos.

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Comments
2 Responses to “Valor agregado en Turismo”
  1. Elena Rodriguez dice:

    Excelente reflexión

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